viernes, 12 de noviembre de 2010


El silencio y la incomunicación en los seres de nuestra época en trance, acrecientan frente a la progresiva e imparable mediatización de la comunicación, la información y el conocimiento. Las posibilidades de la tecnología y la informática si bien concentran y masifican la información y el conocimiento, desprenden en parte al hombre de los principios esenciales de la vida y las relaciones, lo embotan en la ligereza de la inmediatez. Las intenciones de los medios y los mecanismos de comunicación sistematizados por los modelos económicos e industriales, saturan y revientan las conciencias de sentido común, desplazan y marginan en el cotidiano las propagaciones estéticas y las codificaciones individuales y/o colectivas de lenguajes anárquicos o desalineados; así mismo restringen o sesgan la expresión y la presencia masiva ante las manifestaciones y las dinámicas sociales, alterando el curso de la opinión pública y la ausencia de un de pensamiento crítico en cualquiera de los diferentes panoramas y conceptos sociales.

Esta propuesta nace sobre la necesidad de proyectar una postura reveladora frente a la creación y los lenguajes estéticos, desamparados y mudados en un impacto social de nuestra región y de nuestro contexto.


LA INVITACIÓN:

A partir de una plataforma no convencional (pirata, clandestina, marginal), se supone sintonizar las frecuencias creadoras de artistas contemporáneos, que se propagan tenuemente en nuestra ciudad, y que a manera de susurro buscan propagarse en la memoria colectiva de un arte local.

Este espacio galería, virtual e itinerante; ha sido creado virtualmente para convocar, boicotear, trastocar, subvertir, violentar, sublevar y revolucionar, las rutinas, los espacios formales de arte y las dinámicas de la cotidianidad y su flujo constante en la ciudad de Bucaramanga.


Requisitos informales:

Busca intervenir el transcurso de la vida con acciones – exposiciones de obras en cualquier formato contemporáneo (Instalación, video, fotografía, stencil, performance, afiche, pintura y obras comunitarias o relacionales) de artistas y/o colectivos de arte, experimentados y amateurs, con o sin trayectoria; que en su obra se subleven contra las dinámicas tradicionales, los grandes sistemas e industrias de la comunicación, la estética de los lenguajes convencionales y comerciales. Contra los hábitos de incomunicación y desinformación, que despersonalizan y enajenan al sujeto espectador, de la necesidad de producción de arte y pensamiento como reacción para la construcción de una realidad social e individual ante el contexto.

LA INTENCIÓN:

Se pretende encontrar en este espacio eventual, muchas perspectivas y puntos de vista que transgredan la forma en que el arte llega al público, que reaccionen contra la indiferencia del espectador local, que agreda las formalidades y acceda a la conciencia del público sin que este lo decida, de la misma forma en que la televisión y los mass media llegan a la conciencia sin permiso ni decisión propia de quien los consume.

Esta convocatoria se levanta y se construye como forma de protesta ante la ausencia de una conciencia hacia el arte y hacia el oficio del artista en nuestra sociedad. Responde reaccionaria a las dinámicas y procesos formales del arte, de forma conceptual a partir de actos, obras y eventos para detonen e incendiar la reflexión y la crítica social; la opinión pública ante la formación de un cuestionamiento hacia lo estético.


por: Carlos Matus y M. Alejandra Loza S.

No hay comentarios:

Publicar un comentario